Funtrapa

FUNTRAPA – Hongos parasiticidas para la transición de ganaderías a regímenes pastoriles

Las infecciones por endoparásitos continúan siendo un problema de muy difícil solución en las explotaciones ganaderas, especialmente en regímenes pastoriles. Aunque los tratamientos sintéticos son muy efectivos, la ausencia de medidas efectivas para prevenir la infección en los animales hace que sean una solución temporal al problema, y ​​aunque los animales se curan completamente, rápidamente se infectan porque cuando pastan ingieren estadios parasitarios que se encuentran en el suelo, lo que requiere la administración frecuente de medicamentos, situación que se ha complicado con la aparición de parásitos resistentes a algunos tratamientos.

El proyecto FUNTRAPA se basa en el uso de hongos saprofitos aislados de suelo y heces animales de Galicia, con acción antagónica demostrada en diferentes fases (ooquistes, huevos, larvas), para el control de endoparásitos en suidos y gallinas ponedoras en pasto, mediante estrategias que aseguren la presencia de hongos para reducir el riesgo de infección, limitando el uso de medicamentos antiparasitarios solo a aquellas situaciones que sean absolutamente imprescindibles para su vida, facilitando la transición y mantenimiento de las explotaciones ganaderas a pastoriles.

El proyecto Funtrapa se basa en cuatro puntos:

  • Enfoque preventivo para evitar infecciones, que reduce el riesgo de enfermedad y desarrollo de lesiones en los animales.
  • Estrategia sostenible basada en el uso de organismos antagónicos, inocuos para las personas, los animales y las plantas, que se encuentran de forma natural en el ambiente (suelo), y que se integran en equilibrio con otros microorganismos del suelo por los cuales son controlados.
  • Se brinda a los ganaderos la posibilidad de desarrollar de primera mano un procedimiento para solucionar un problema que entorpece significativamente los regímenes pastoriles, con una estrategia totalmente extrapolable a otras especies ganaderas, como bovino, ovino o caprino.
  • La distribución de hongos con las semillas de las praderas abre una posibilidad no contemplada hasta ahora, facilitando el acondicionamiento de las praderas y minimizando la carga de endoparásitos que se encuentran en el suelo, lo que redundará en un óptimo desarrollo de los animales más jóvenes.

Objetivos

  • El objetivo principal de esta iniciativa contempla la aplicación de técnicas innovadoras de control biológico contra los endoparásitos que afectan a los animales de pastoreo, con especial interés en facilitar la transición a los sistemas pastoriles, lo que tendrá un gran impacto desde el punto de vista económico, social y tecnológico.
  • Facilitar el control de endoparásitos en granjas porcinas y aves ponedoras en régimen pastoril.
  • Prevención de infecciones por endoparásitos en aves ponedoras y suidos en pastoreo
  • Impulsar la sostenibilidad y competitividad de los sistemas de producción ganadera porcina y avícola ponedora.

 

Resultados esperados

  • Disponer de un programa de control sostenible de los endoparásitos que afectan a aves ponedoras y al ganado porcino en pastoreo.
  • Reducir los niveles de infección por endoparásitos en cochinillos y aves ponedoras por debajo del 40%.
  • Disminuir en un 40% las mermas en la salud y rendimiento por endoparasitosis en las explotaciones de porcino y avícola ponedora.
  • Limitar el empleo de antiparasitarios de síntesis a un máximo de 1 vez/año.

SOCIOS
Pazo de Vilane (representante)
Asociación Prodeme
Universidade de Santiago de Compostela a través del Grupo de investigación COPAR
FEUGA

PRESUPUESTO
180.000€
Subvención: 180.000€
Feader: 75%

Este proyecto está financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.  La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega a la que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales.

Logo Agencia Galega da Calidade Alimentaria Logo Fondo Europeo de Desenvelvemento rural Logo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Logo Xacabeo 21-22

Póngase en contacto

Teléfono: 982  403606
Fax: 982 404813
Email: asociacion@prodeme.org

Asociación Prodeme
Travesía Abeledos-Fabeiro, s/n
27400 Monforte de Lemos (Lugo)

Cómo llegar

La asociación