¡ATENCIÓN: Próxima apertura!
Se trata de 20 viviendas tuteladas y totalmente adaptadas a las personas con movilidad reducida, destinadas a la atención de las Personas con Discapacidad Intelectual y a sus padres mayores en un entorno urbano.
Gracias a la mejora experimentada en la calidad de vida de las Personas con Discapacidad Intelectual en las últimas décadas, nos encontramos con que existen muchas familias de padres mayores con hijos con discapacidad intelectual a su cargo que con escasos recursos familiares y muchas veces sin fuerzas de poder atenderlo, a sabiendas de su preocupación por su futuro. Así se trata de un proyecto pionero en Galicia como es la atención socio-sanitaria a la familia. Trataremos de favorecer el desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual y de sus padres mayores.
En la comunidad gallega existen diversidad de servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual pero en ningún caso éstos incluyen a sus padres mayores. Lo que queremos desde esta entidad es que no se produzcan rupturas familiares prestándoles una atención integral a la familia.
OBJETIVOS
- Facilitar la identificación de necesidades de las familias.
- Dar respuesta adecuada a las necesidades y demandas de sus beneficiarios.
- Facilitar el acceso de recursos y apoyos a las familias.
- Implicar directamente a las familias en la elaboración, desarrollo y evaluación de su plan individual.
- Proveer de apoyos directamente o a través de una gestión eficaz del entorno.
- Orientar y apoyar a la familia en la toma de decisiones durante el ciclo vital.
- Movilizar recursos de información, formación, orientación y apoyo en función de las necesidades de las familias.
- Contribuir a la normalización de la vida de las familias de personas con discapacidad intelectual.
- Favorecer la implicación de las familias.
APOYOS Y ACCIONES DEL SERVICIO:
Atención directa a familias:
- Vivienda: se facilita apoyo a la familia en la atención a la persona con discapacidad intelectual, ofreciendo la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social satisfactoria.
- Información: se facilita a las familias, información sobre todos los recursos y medios disponibles, para un mejor aprovechamiento de los programas de intervención, servicios organizados y ayudas existentes.
- Orientación: se acompaña a la familia ofreciendo asesoramiento para la toma de decisiones, resolución de conflictos y la movilización de los recursos propios y del entorno, así como en su propio proceso de planificación de apoyos.
- Formación: se ofrece el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a proporcionar a las familias el desarrollo de sus capacidades, el fortalecimiento de los vínculos del sistema familiar y una formación básica para conseguir que su dinámica individual y familiar sea sana, creativa, eficaz y enriquecedora.
- Apoyo personal y emocional: ofrecido de manera formal e informal, en el ámbito personal y emocional, a los distintos miembros de la unidad familiar.